Servicio
1. ¿Qué
es servicio? El servicio comunitario es un servicio donado o actividad que
es hecho por alguien o un grupo de personas para el beneficio del público o sus
instituciones. Los voluntarios pueden dar servicio a la comunidad, sin embargo,
no todos los que proporcionan servicio comunitario es visto como un voluntario,
ya que algunas personas que proporcionan servicio a la comunidad no lo están
haciendo por su propia voluntad; se ven obligados a hacerlo por: su gobierno
como parte de las necesidades de la ciudadanía, en lugar del servicio militar;
los jueces, por sanciones de justicia penal; su escuela, para cumplir los
requisitos de una clase, como el caso del aprendizaje de servicio o para
cumplir los requisitos de graduación, o, en el caso de padres, requieren
proporcionar un cierto número de horas de servicio para inscribir a su hijo en
una escuela o equipo de deportes. También hay
personas que proporcionan servicio comunitario que reciben algún tipo de
compensación a cambio de un año de su compromiso al servicio público, como
AmeriCorps en Estados Unidos (que son llamados miembros en lugar de
voluntarios.) Limpiar un
parque. Ejemplos de lo que podría ser sevicio comunitario para CAS sería: Recopilar elementos con fines benéficos, como
ropa, comida, o muebles. Involucrarse con Hábitat para la Humanidad. Limpiar
arcenes de carretera. Ayudar a los ancianos en asilos. Ayudar a los bomberos o
la policía. Ayudar en una biblioteca local. Una tutoría a los niños con
dificultades de aprendizaje. Limpiar jardínes de hogares de ancianos.
2. ¿Qué
es un orfanato? Un orfanato, orfanatorio u orfelinato, es una institución
encargada del cuidado de los menores de edad, huérfanos o abandonados, y de los niños o adolescentes a quienes las autoridades han separado de sus progenitores, retirándoles
la patria potestad. Normalmente los orfanatos son vistos como una alternativa inferior a
la adopción o a las casas de
acogida, y pueden estar financiados
mediante capital público o privado, siendo habitual la financiación de
orfanatos por parte de entidades religiosas.
3. ¿Qué
es la desnutrición? La desnutrición es una
enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia.
Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente
patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y
principalmente en niños de países
subdesarrollados. La
diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una
deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en lamalnutrición existe una deficiencia, exceso o desvalance en la ingesta de uno o
varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo,
calorias, etc) En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición
infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y
débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores
posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños
desnutridos y las padecen anemia o descalcificación tiene mas dificultades en
el parto y tienen niños de bajo peso. Según Médicos sin
Fronteras,2 cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren de
desnutrición.
4. ¿Cuáles
son los síntomas de la desnutrición? Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición,
pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de
peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de
sangre.En los niños y niñas con desnutrición se puede observar que no crecen,
están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman
muy fácilmente. En medicina se
puede detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y
comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvió de los
valores normales de talla y peso para la edad dada del niño. En niños y niñas
en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo patrón de crecimiento
infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los niños que siguen el desarrollo normal
en este patrón tienen un crecimiento sano para esa edad, y esta esta mas relacionado
con una adecuada nutrición independientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el
infante.
5. ¿Qué es la desnutrición
crónica? La desnutrición
crónica en infantes, niños y adolescentes, es el retraso del crecimiento
esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En
este retraso en niños o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retasa
su crecimiento ante la falta de nutrientes provocandole falencias que lo
afectaran en el futuro. Esta desnutrición puede ser moderada o severa de
acuerdo a la talla y peso que se registre.Como resultado la desnutrición
crónica y anemia en menores de 0 a 3 años producen deterioros en la capacidad
física, intelectual, emocional y social de los niños, también riesgos de
contraer enfermedades por infección y de muerte. El deterioro que produce
genera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del niño a una
educación superior. De adulto trae limitaciones físicas e intelectuales,
obteniendo así dificultades de inserción laboral.Este tipo de desnutrición esta
muy ligado a la pobreza, y en condiciones socioeconomicas muy desiguales la
desnutrición crónica es mayor. Esto es cuanto mas concentrada esta la riqueza,
mas concentrada esta la desnutrición crónica en los hogares pobres.La
desnutrición crónica también es un indicador socioeconómico. De acuerdo a el
mapa interactivo del periodo 2006-2008 de la FAO sobre la desnutrición
en el mundo, las regiones
mas afectadas en mayor o menor medida por este flagelos son: Latinoamerica, Africa menos Sudáfrica, Medio oriente, Asia con excepción de Japón y Rusia, y Países de Oceaníamenos
Australia y Nueva Zelanda.
6.
¿Cuál podría ser el cuadro médico? En un
individuo con un estado inicial de nutrición normal, al tener su alimentación altamente limitada, sufre primeramente un gasto energético. Gastandose
rápidamente sus ATPsproducidos
por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberación de insulina. Con el agotamiento de la glucosa, la
próxima fuente de energía a ser utilizada es el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado. Este es rápidamente transformado en
glucosa y ofrece un aporte razonable de energía. Su agotamiento puede generar apatia, prostración y hasta síncope - el cerebro al utilizar la glucosa y cuerpos cetonicos, como forma de energía, sufre
mucho cuando hay hipoglucemia-. En seguida las grasas (triacilglicerol)
son liberadas de las reservas adiposas, y es dividida en ácido-graso mas
glicerol. El glicerol es transportado al hígado a fin de producir glucosa. El
ácido graso por medio de la beta-oxidación forma cuerpos cetónicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pH normal es de 7,4).
La acumulación de cuerpos cetonicos en la sangre puede llevar a un cuadro de
cetonemia (ver cetosis), su progreción tiende a evolucionar
en un surgimiento de ceto-acidez (pH < 7,3) compensado por el organismo con
la liberación de bicarbonatos de la circulación. La piel se
hace mas gruesa sin el tejido adiposo subcutáneo. En esta etapa las proteínas de los músculos y del hígado son divididas en aminoácidos para que por
medio de la glucogénesis pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energía). En
verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de
energía. La grande perdida de masa muscular ocurre en las regiones mas próximas
al esqueleto. La fuerza muscular es mínima y como consecuencia sigue la muerte.
7. ¿Cuáles son las condiciones básicas para el aprendizaje de los niños
pequeños? La teoría educativa supone que el
aprendizaje debe estar apoyado por condiciones que favorezcan la asimilación de
los conocimientos, sin violentar las situaciones naturales donde se producen
los contactos entre el intelecto con la forma de conocer el mundo exterior, que
a la postre termina por ser el objeto de conocimiento. De esta manera, en todos
los estratos de la sociedad, cada niño y niña desarrolla sus capacidades
intelectuales de acuerdo a las diferentes situaciones ambientales en donde
tienen lugar y concreción real las vivencias que les capacitan y preparan para
la vida de relación con las personas que le rodean y para vida escolar. La
adquisición de esas primeras experiencias de los niños y niñas son
fundamentales para el su desarrollo intelectual; pero no todos cuentan con los
medios apropiados para su desarrollo, ya que algunos son rodeados de estímulos
que favorecen enormemente su crecimiento integral, que manifiestan por medio
del buen comportamiento, presentan buena salud, disposición para el trabajo,
vocabulario adecuado y suficiente e imaginación creadora; otros, en cambio se
encuentran con condiciones ambientales limitadas que frenan su normal proceso
de desarrollo intelectual; especialmente en los primeros años de vida, edad en
la cual se adquieren las experiencias previas que sirven de base para la
asimilación de conocimientos más amplios en armonía con su crecimiento físico.
De manera que las condiciones ambientales son decisivas en la maduración para
el aprendizaje, porque están íntimamente relacionadas con el crecimiento
orgánico, psicoafectivo y social del pequeño. Si las experiencias infantiles
están orientadas en forma adecuada, necesariamente conducirán a un aprendizaje
efectivo; mientras que si por el contrario esas vivencias carecen de dirección
o no se producen para formar experiencias útiles y positivas, probablemente
lleguen a causar dificultades en el proceso de formación y preparación para el
aprendizaje sistemático.
8. ¿Qué es la educación formal? Cuando el niño y la niña se trasladan al ambiente escolar, la maestra de
educación parvulario ejerce una influencia decisiva en el proceso de
aprendizaje, debido al tratamiento psicopedagógico y afectivo que estos
estudiantes del nivel elemental obtienen por los medios metodológicos del
aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura y las nociones iniciales
del cálculo matemático. Este proceso preparatorio debe estar dotado de
procedimientos adecuados que sean garantía de un aprendizaje efectivo, auxiliado
con las técnicas y los medios necesarios para facilitar la asimilación de los
conocimientos, aplicando diferentes estrategias metodológicas y procedimientos
que se traduzcan en una verdadera dirección del aprendizaje; cuya base deberá
estar centrada en las experiencias que los estudiantes ya poseen, las cuales
deberán ampliarse dentro de la comprensión y percepción de un mundo real,
conceptualizados con auxilio de las experiencias escolares y la práctica del
conocimiento. Sin embargo, algunas veces la maestra
pasa desapercibidas situaciones que tienen relación con las dificultades de
aprendizaje que los niños y niñas presentan con frecuencia; por ejemplo, los
alumnos poco comunicativos, por lo general presentan problemas de vocabulario y
escasa expresión verbal, los que muestran cierta torpeza para realizar
actividades motrices, también tienen limitaciones para la creatividad que les
impide percibir formas, especialmente cuando ponen en juego destrezas en donde
es necesaria la motricidad fina; otros presentan deficiencia de ubicación
tempero espacial debido al escaso desarrollo de la coordinación sensorial
audiovisomotora, audio motor y vasomotora y otros poseen un potencial de
curiosidad que deriva en una diversidad de intereses que les hace perder la
concentración en virtud de los distractores presentes en otras actividades. La
maestra debe tener una preparación profesional sólida en su especialidad, que
le permita detectar y sugerir tratamientos especializados para corregir las
condiciones que afecten el aprendizaje; además, debe corregir aquellas
dificultades de aprendizaje que son propias de su desempeño como educadora
parvulario.
9.
¿Qué
es el síndrome de down? El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado
por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o
una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par
21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y
unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa
más frecuente de discapacidad cognitiva psíquicacongénita1 y debe
su nombre a John Langdon
Haydon Down que fue el
primero en describir esta alteración genética en 1866,
aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una
alteración en el mencionado par de cromosomas. No se conocen con exactitud las
causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con
una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down
tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer
algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínassintetizadas por el cromosoma de más. Los avances
actuales en el descifrado del genoma humano están
desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad
cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que
haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.2 Las
terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la
sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo
en sus expectativas vitales.
10.
¿Cuál
es el cuadro genético del síndrome de down? Las células del ser humano poseen cada una en su
núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la
mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par. 22 de
esos pares se denominan autosomas y el último corresponde a los cromosomas sexuales (X o Y). Tradicionalmente los pares de cromosomas se describen y
nombran en función de su tamaño, del par 1 al 22 (de mayor a menor), más el par
de cromosomas sexuales antes mencionado. El cromosoma 21 es el más pequeño, en
realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22, pero un error en la convención
de Denver del año 1960,
que asignó el síndrome de Down al par 21 ha perdurado hasta nuestros días,
manteniéndose por razones prácticas esta nomenclatura. El cromosoma 21 contiene
aproximadamente el 1% de la información genética de un individuo en algo más de
400 genes,
aunque hoy en día sólo se conoce con precisión la función de unos pocos.
11. ¿Qué es la trisomía libre? El síndrome de Down se produce por la aparición de un
cromosoma más en el par 21 original (tres cromosomas: “trisomía” del par 21) en
las células del organismo. La nomenclatura científica para ese exceso
cromosómico es 47, XX,+21 o 47, XY,+21; según se trate de una mujer o de un
varón, respectivamente. La mayor parte de las personas con este síndrome (95%),
deben el exceso cromosómico a un error durante la primera división meiótica
(aquella por la que los gametos, óvulos o espermatozoides, pierden la mitad de sus cromosomas)
llamándose a esta variante, “trisomía libre” o regular. El error se debe en
este caso a una disyunción incompleta del material genético de uno de los
progenitores. (En la formación habitual de los gametos el par de cromosomas se
separa, de modo que cada progenitor sólo transmite la información de uno de los
cromosomas de cada par. Cuando no se produce la disyunción se transmiten ambos
cromosomas). No se conocen con exactitud las causas que originan la disyunción
errónea. Como en otros procesos similares se han propuesto hipótesis
multifactoriales (exposición ambiental, envejecimiento celular…) sin que se
haya conseguido establecer ninguna relación directa entre ningún agente
causante y la aparición de la trisomía. El único factor que presenta una
asociación estadística estable con el síndrome es la edad materna, lo que
parece apoyar las teorías que hacen hincapié en el deterioro del material
genético con el paso del tiempo.
12.
¿Qué
es translocación? Después de la trisomía libre, la causa más frecuente de aparición del
exceso de material genético es la translocación.
En esta variante el cromosoma 21 extra (o un fragmento del mismo) se encuentra
“pegado” a otro cromosoma (frecuentemente a uno de los dos cromosomas del par
14), por lo cual el recuento genético arroja una cifra de 46 cromosomas en cada
célula. En este caso no existe un problema con la disyunción cromosómica, pero
uno de ellos porta un fragmento “extra” con los genes del cromosoma
“translocado”. A efectos de información genética sigue tratándose de una
trisomía 21 ya que se duplica la dotación genética de ese cromosoma. La
frecuencia de esta variante es aproximadamente de un 3%5 de todos
los SD y su importancia estriba en la necesidad de hacer un estudio genético a
los progenitores para comprobar si uno de ellos era portador sin saberlo de la
translocación, o si ésta se produjo por primera vez en el embrión. (Existen
portadores “sanos” de translocaciones, en los que se recuentan 45 cromosomas,
estando uno de ellos translocado, o pegado, a otro).
13.
¿Cuál
es el cuadro clínico? Algunos de los rasgos más importantes son
un perfil facial y occipital planos, braquiocefalia (predominio
del diámetro transversal de la cabeza), hendiduras palpebrales oblicuas,
diastasis de rectos (laxitud de la musculatura abdominal), raíz nasal
deprimida, pliegues epicánticos (pliegue de piel en el canto interno de los
ojos), cuello corto y ancho con exceso de pliegue epidérmico nucal, microdoncia,
paladar ojival, clinodactilia del
quinto dedo de las manos (crecimiento recurvado hacia el dedo anular), pliegue
palmar único, y separación entre el primer y segundo dedo del pie. Las
patologías que se asocian con más frecuencia son las cardiopatías congénitas y enfermedades del tracto digestivo (celiaquía, atresia/estenosis esofágica o duodenal, colitis ulcerosa...). Los únicos rasgos presentes en todos los
casos son la atonía muscular generalizada (falta de un tono muscular adecuado,
lo que dificulta el aprendizaje motriz) y la discapacidad cognitiva aunque en
grados muy variables.19 Presentan, además, un riesgo superior al de la población
general, para el desarrollo de patologías como leucemia (leucemia
mieloide aguda), diabetes, hipotiroidismo, miopía,
o luxación atloaxoidea (inestabilidad de la articulación entre las
dos primeras vértebras, atlas y axis, secundaria a la hipotonía muscular y a la laxitud
ligamentosa). Todo esto determina una media de esperanza de vida entre los 50 y
los 60 años, aunque este promedio se obtiene de una amplia horquilla
interindividual (las malformaciones cardíacas graves o la leucemia, cuando
aparecen, pueden ser causa de muerte prematura). El grado de discapacidad
intelectual también es muy variable, aunque se admite como hallazgo constante
una discapacidad ligera o moderada. No existe relación alguna entre los rasgos
externos y el desarrollo intelectual de la persona con SD.
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